top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsúltame UCN

¿Sabias que hay tres tipos de perfeccionismo?


Se han descrito tres formas de perfeccionismo distintas, en función de quién es el que recibe su influjo (uno mismo o los demás) y el origen de las exigencias autoimpuestas. No resultan mutuamente excluyentes, y es probable que la misma persona presente varias a la vez. En lo sucesivo se ahondará en sus características y sus efectos.


1. Auto-orientado

El perfeccionismo auto-orientado es el que se asemeja en mayor medida a la idea que se suele tener sobre qué es este rasgo. Implica la imposición férrea de objetivos y métodos a los que es preciso adherirse para desempeñar las tareas en las que se asume responsabilidad, y a partir de los cuales se alza la imagen que se tiene sobre lo que somos. Es por ello que, en este supuesto, el criterio de autoevaluación se ubica en un punto inasumible; aunque solo se aplica al sujeto que presenta el atributo, y no a los demás.

Cuando este rasgo se relaciona con una baja preocupación, y por tanto es adaptativo, suele conducir a un rendimiento extraordinario. Pero si cursa con reacciones emocionales difíciles puede condenar a quien lo "padece" a estados constantes de desesperación, y a una escasa autorrealización personal, con independencia de los logros alcanzados.


2. Orientado hacia otros

En este caso, el perfeccionismo implica reglas que no se aplican al que las diseña, sino que se proyectan únicamente a su entorno social. Quienes presentan este subtipo imponen a los demás cómo deben actuar, exigiendo niveles de desempeño que llegan a ser abrumadores y generadores de estrés desbordante. En tal caso se suele asumir, con motivo o sin él, una posición de privilegio que evoluciona a tiranía y que no se rige por principios democráticos. Es común en trastornos de la personalidad del clúster B, como el narcisista o el antisocial.

En su versión adaptativa (que carece de todo componente ansioso), se añade el matiz de la empatía emocional a las relaciones con otros, de lo que se desprende una buena capacidad de liderazgo. No obstante, se requeriría cierta horizontalidad en la comunicación, pese a que se mantenga una clara estructura jerárquica.

3. Socialmente prescrito

El perfeccionismo socialmente prescrito es un subtipo que se vincula estrechamente con la ansiedad interpersonal. En estos casos, quien convive con él asume altos estándares sin que surjan por propia iniciativa, sino más bien por la creencia de que es lo que otros esperan de él mismo. Supone dos procesos distintos: una percepción errónea de las expectativas ajenas y una actitud de obediencia ante las mismas. Este perfeccionismo se relaciona con una baja asertividad, así como con un pánico cerval al abandono o al rechazo.

De todos los subtipos aquí descritos, es el que más frecuentemente precipita problemas en el área de la salud psíquica, sobre todo cuadros ansiosos. También suele ser el sustrato social de trastornos de la personalidad incluidos en el clúster C, especialmente el dependiente.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page