top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsúltame UCN

¿Sabes qué es una Alalia?


¿Alguna vez has oído a hablar de la alalia? Se trata de un trastorno del lenguaje que afecta al habla. En concreto, la alaila implica la incapacidad parcial o total para comunicarse a través de la expresión oral.

Las personas que la padecen suelen desarrollar buenas capacidades para expresar sus ideas por escrito, ya que suele ser su única fuente de comunicación.

Es importante tener en cuenta que el hecho de padecer alalia no implica otras alteraciones a nivel intelectual o de otros sentidos como el oído.


Síntomas:

A las personas con alalia se les denomina alálicos y suelen ser niños de edades bajas. La primera señal de que una persona sufre alalia es si ese niño no sigue una tendencia en cuanto a su desarrollo por su grupo de edad.

Entre los 15 y los 18 meses, sí hay un punto crítico de padecer un retraso en el habla si no saben decir ni la palabra “mamá” ni la palabra “papá”, si no interactúan cuando se les saluda o despide con un “hola” o un “adiós”, o si usan numerosos gestos durante el habla.

Un factor de normalidad del desarrollo del lenguaje a tener en cuenta sería tener un vocabulario de entre 2 y 5 palabras a los 12 meses y unas 15 palabras a los 18 meses.

Por otro lado, otro signo de retraso del habla es la incapacidad para producir palabras y frases de manera espontánea entre los 2 y los 4 años de edad, así como la incapacidad para seguir instrucciones y órdenes sencillas, así como cuando pueden hacer de forma correcta conexiones entre las palabras. Finalmente, otro signo de retraso del habla sería la incapacidad de crear frases sencillas de 2 o 3 palabras, en el intervalo de esas edades.

Los individuos alálicos presentan un cuadro similar al del retraso mental. No obstante, los pacientes alálicos se relacionan bien, se orientan fácilmente y entienden la mímica y los gestos. Hay que tener en cuenta que que cualquier patología del lenguaje puede estar presente en personas con inteligencia normal pero en personas con necesidades educativas especiales.


Tratamiento

El tratamiento y las terapias necesarias van en función del grado de alalia, la causa y la gravedad. En principio, la terapia del habla es la forma más eficaz y común de intervención.

Por otra parte, existen terapias más específicas, orientadas a niños que sufren alalia debido a malformaciones físicas. Una de estas terapias se denomina terapia miofuncional (TMP), que se centra en la corrección del desequilibrio muscular facial. Estas ayuda suelen venir dada por especialistas logopedas.

Otras rutinas adecuadas serían las de leer a los niños de forma regular, hacer preguntas en un lenguaje sencillo y claro, así como sugerir el uso de texturas concretas en alimentos para ejercitar y fortalecer los músculos de la mandíbula, mientras que se desarrollan nuevos movimientos de la mandíbula durante la masticación.

167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page