top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsúltame UCN

¿Sabes que es la Fobia social?


La fobia social, llamada trastorno de ansiedad social (TAS) en el DSM-5 (Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales), se caracteriza por un miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales.

La fobia social es un miedo (o ansiedad) excesivamente marcado que aparece a raíz de enfrentarse a situaciones que impliquen interactuar con otras personas (por ejemplo en reuniones, fiestas, trabajo, el hecho de hablar en público, mantener una conversación, etc.).

Causas


El origen de la fobia social suele ser causado por muchos factores, pueden ser sociales, psicológicos, biológicos, temperamentales y ambientales


Puede ocurrir que la persona haya vivido una situación social donde se haya sentido humillado o avergonzado; ello, sumado a una baja autoestima (como causa o consecuencia), y a una edad especialmente sensible (por ejemplo la adolescencia), pueden acabar desarrollando el origen de la fobia social.


Síntomas


Los síntomas más característicos son:

1. La evitamción de las situaciones de orden social.

2. Ansiedad ante el encuentro con otras personas.


Los síntomas físicos son:

1. Hiperactivación psicofisiológica (mareos).

2. Desamyos.

3. Sudoración excesiva.

4. Ruborización.

5. Taquicardias.

6. Respiración acelerada

Entre otros.


También sueles tener pensamientos negativos como:

1. "No sabré como saludar"

2. "No sabré que hablar"

3. "Haré el ridículo"

4. "Se reirán de mi"


Tratamiento


El tratamiento que se aplica a la fobia social suele incluir una intervención psicológica que aborde la evitación del paciente a enfrentarse a situaciones sociales, a partir de técnicas como la exposición con prevención de respuesta o la desensibilización sistemática (que incluye técnicas de relajación incompatibles con la ansiedad).

También se utiliza la reestructuración cognitiva (con el objetivo de modificar los patrones de pensamiento erróneos, las distorsiones cognitivas y las atribuciones equivocadas que hace el paciente sobre sus síntomas, su comportamiento y el comportamiento de los demás), etc.

Será importante que el tratamiento se enfoque a fortalecer la propia autoestima, enseñando al paciente a reconocer y modificar los pensamientos negativos que tiene sobre él. También se centrará en proporcionarle herramientas para potenciar las habilidades que le ayuden a ganar confianza en situaciones sociales.




Sigue investigando y conoce más sobre trastorno de la ansiedad.


Referencias bibliográficas

APA (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid. Panamericana.

Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen II. Madrid: McGraw-Hill.

Pérez, M.; Fernández, J.R.; Fernández, C. y Amigo, I. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I y II.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page