top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsúltame UCN

Factores de riesgo para trastornos de la conducta alimentaria



Los trastornos de la conducta alimentaria son los de más difícil tratamiento, y han ido aumentando alarmantemente en los últimos años, por eso te presentamos algunos factores de riesgo que es importante reconocer a tiempo.


1. Predisposición genética

Se es más propenso a padecer un TCA en caso de que un familiar, especialmente un padre, madre, hermano o hermana, haya sido diagnosticado en el pasado con uno. Se ha visto que, en el caso de la anorexia, la genética parece explicar cerca del 70% de la vulnerabilidad a recibir el diagnóstico.


2. Rasgos psicológicos

Hay ciertos rasgos de personalidad, como tener una autoexigencia demasiado alta, tendencias perfeccionistas cercanas a la obsesión, rigidez cognitiva y necesidad de control que están muy relacionados con presentar un trastorno de conducta alimentaria.


3. Baja autoestima

Una baja autoestima implica hacer una valoración negativa e insatisfactoria de uno mismo, lo cual puede afectar a cualquier área de la vida, especialmente en relación con la comida y a cómo uno se ve en el espejo.


4. Adolescencia

Una adolescencia dura y traumática es un evento muy común en las personas a las que, de adultas, se les diagnostica un TCA. Es en estos años en los que existe un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de conducta alimentaria, dado que es cuando suele hacer su debut, aunque el diagnóstico se agrava ya superada la mayoría de edad.


5. Sexo femenino

Como ya íbamos comentando anteriormente, de cada 10 casos de TCA, 9 son mujeres y 1 un hombre. Como se puede observar, son muchísimas más las posibilidades de que siendo mujer pueda ser diagnosticada con uno de los trastornos de conducta alimentaria.


6. Ambiente familiar desestructurado

En aquellas familias en las que no existe una estructura estable y segura se genera un caldo de cultivo para desarrollar un TCA en alguno de sus miembros, en especial chicas adolescentes.


7. Ambiente familiar sobreprotector

A veces, el querer proteger a los miembros de una familia se hace de una forma tan exagerada y tóxica que contribuye a que se dé psicopatología entre sus miembros.

8. Experiencias familiares estresantes

Cambios en cómo está formada la familia, ya sea por separación, fallecimiento de un miembro o nacimiento de un hermano o hermana que no se ha manejado de la mejor forma, puede hacer que un miembro de familia lo vea como algo especialmente traumático.


9. Cánon de belleza actual

Si bien en los últimos años lo "curvy" parece que se lleva más, además de que empiezan a verse como atractivas a un mayor rango de mujeres con físicos de todo tipo, el cánon de belleza femenino sigue siendo el de una mujer delgada, sin nada de grasa ni músculo.


10. Presión social respecto la imagen

Relacionado con el punto anterior, en las últimas décadas, tanto para hombres como para mujeres se ha ido dando una mayor importancia a la imagen.

No únicamente estamos hablando de que las mujeres son bombardeadas con imágenes de extrema delgadez como sinónimo de belleza, sino que, además, los miembros de sus familias, amigos y demás personas las presionan para que se parezcan.


11. Algunos deportes y profesiones

Hay ciertos deportes, como la danza o la natación sincronizada, en la que se puede favorecer la aparición de un TCA, debido a la forma en cómo se trata la imagen al practicar este tipo de actividades. Otros deportes en los que se corre el riesgo de tener una gran obsesión por el peso y lo que se ingiere son aquellos en los que se compita por categorías de peso.


12. Acoso por el físico

Las personas quienes han recibido burlas y mofas por su físico, especialmente siendo adolescentes y niños, combinado con un sentimiento de inseguridad pueden acabar desarrollando una obsesión por su imagen corporal, y evolucionar en algo más grave.


13. El sistema de tallaje

Las tallas de la ropa, zapatos y demás objetos de vestir no es un sistema unificado. Cada fabricante aplica sus propios estándares sobre qué prenda debe ser clasificada en una talla u otra. Esto quiere decir que la talla M en una tienda puede ser equivalente a una S o una L en otras tiendas.


14. Páginas que promueven de los TCA

Hay personas quienes tienen estos TCA que, lejos de buscar ayuda para tratar de salir del pozo o tratar de comprender su problemática, hacen apología de ello, aunque esto no es difícil de entender si se comprende la forma en que el cánon de belleza sigue vigente.


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page