top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsúltame UCN

Cómo mejorar la convivencia familiar: algunos consejos y hábitos útiles.



Las relaciones familiares no siempre son fáciles, aunque podemos sentirnos muy a gusto con nuestra familiar, es normal que dentro de algunos entornor se pueda dar lugar a disgustos, mal entendidos entre otras situaciones que generan malestar y van poco a poco deteriorando las relaciones familiares.


Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar esta relación y a su vez prevenir las dificultades:


1. Busca momentos para hablar:

Una de las situaciones que proponemos es buscar un espacio en el que se puedan reunir todos los miembros de la familia, por ejemplo en las noches a la hora de cenar, lo ideal es puedan contar como les ha ido en el día, si les pasó algo importante o si tienen alguna preocupación, recuerda que tu familia es tu principal red de apoyo en momentos de dificultades.


2. Compartir gustos o aficciones:

Puedes buscar aquellas actividades que sean de gusto para todos y plantear un día a la semana en donde puedan ir juntos y realizar la actividad que escogieron como por ejemplo un club de lectura, montar en bicicleta u otro tipo de actividades que sean de su interés. En caso de no encontrar un hobbi en común es importante seder un poco ante los gusto del otro, podrían entonces dividir las semanas del mes por cada uno de los miembros de la familia y realizar todos juntos la actividad que esta persona desee.


3. Establece normas:

Es importante que las normas o los acuerdos se establezcan en conjunto con todos los miembros de la familia, puedes llegar a compromisos con el otro como el respeto mutuo, la tolerancia, las horas de llegada, las cosas que se pueden hacer dentro de la casa y las que no (por ejemplo invitar amigos); pero lo más importante es que todos estén de acuerdo en cumplir estas normas.


4. Distribuye las tareas del hogar:

Se puede organizar un cronograma en el que se establezcan los días y los horarios en los que cada uno de los miembros deberan realizar las teras del hogar como: Tender su cama, recoger su ropa, ayudar en la cocina entre otras que se concideren apropiadas de acuerdo a las demás actividades y a las edades de los chicos.


Referencias bibliográficas:

Lledias, E. (2001). Diagnóstico sobre elementos que facilitan e inhiben la convivencia en la familia, en las comunas 13, 14, 15 y 21 de la ciudad de Cali. Municipio de Santiago de Cali.Rentería, E., Lledias, E., y Luz, A. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la psicología social. Diversitas: perspectivas en psicología, 4(2): 427-441.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page